6.9.10

Des-Uniformidades

Pero el conocimiento adelanta, no sabemos cuál será el estado del conocimiento dentro de treinta años, digamos. Es decir que cuando esperamos, la ciencia, el conocimiento, no espera, se va, razón por la cual
no hay revolución política posible sin una revolución educativa.
  Entrevista con Marc Augé


Etapas cognitivo-tecnológicas de la humanidad, Derrick de Kerckhove



Cuando crecíamos en la "academia" se nos quiso enseñar a vestir con etiqueta, lo que significaba usar el discurso constructivista, vestir los conceptos misteriosos y políticamente correctos de "aprendizaje significativo", "conflicto sociocognitivo", etcétera. Sería nuestra renegada necedad lo que primero nos orilló a decir NO a tal uniformidad, pero ahora son nuestros lazos de práctica y comprensión.

Los compas de la Expedición Pedagógica de Colombia nos regalan, a ritmo ballenato, la mirada arcoiris:

Frente a esta riqueza manifestada en el campo de la vivencia personal, de las experiencias pedagógicas, de la investigación, de la organización escolar y muchas otras, surge la pregunta: ¿cómo dar cuenta de todo ello de tal manera que la riqueza múltiple y variada no se pierda, y lo construido sea la expresión de esa polifonía de voces y sentidos de esos actores con los cuáles nos encontramos a lo largo de nuestras rutas? Y también se puede preguntar: ¿cómo no dejar en blanco y negro lo que fue un arco iris lleno de tonalidades? (Texto completo aquí)

Sin embargo (jajaja, "siempre con su 'pero' profe", dicen los alumnos), no nos queremos liberar de los problemas teóricos. En el discurso tan fresco de los e-learnings y las TIC, los problemas desaparecen o se "descubren", como en esta plática en la que se habla de tipos de aprendizaje, digamos de manera inocente:





(Si te detienes a ver el video, cuestionate un poco cómo usa el ponente conceptos como creatividad, aprendizaje, cultura, escuela, conocimiento. Y qué tal su idea de tecnología, ¿son comparables los refrigeradores a los procesadores de texto? Bueno dejémoslo ahí para otra ocasión. El ponente tiene la cuenta de TW @cristobalcobo)

Las TIC no pueden faltar en el debate, pero no pueden ser el foco cuando lo que enfrentamos  en nuestros países latinoamericanos no está ni cerca de estar mediado por un celular (o los aparatos se han incorporado a las realidades como guantes a la medida). Fuera de la cápsula de la universidad (aunque el catedrático promueva la no-universidad) se abisma el mundo where the wild things and thinks are.

La obsolencia programada funciona desde antes de internet. La alimentación del olvido no es una cuestión teórica, porque el recuerdo es una función de la práctica societal. La obsolencia opera cuando nuestros niños de Chimalhuacán, nuestros indigentes de Tepito, las madres trabajadoras de Chalco, etcétera, no aparecen en sus currículas, si lo que ofrecen, ya sea en interacción "cara a cara" o por computadora es la misma evaluación, la misma pérdida de la sustancia del sujeto por unos estándares-competencias. Porque al-hacer-sus-currículas todos los días se opta y se decarta.

Leyendo al viejo James encuentro un ejemplo de dicotomías -separación de disciplinas-, y el ejemplo (él mismo) de una actitud de pensar las diferencias y las agrupaciones; mantener en la reflexión lo que parece irreconciliable.



Clic para ir a texto completo
"Es imposible desconocer el hecho de que en la Psicología de nuestros días, la atención ha pasado desde las funciones puramente racionales de la mente, donde Platón, Aristóteles y lo que puede llamarse toda la tradición filosófico-clásica la habían colocado, hasta al lado práctico por tanto tiempo desatendido y menospreciado. Débese principalmente este fenómeno a la teoría de la evolución. Si el hombre (alguna razón existe para creerlo), ha surgido por evolución de predecesores infrahumanos, es preciso reconocer que en estos la pura razón, admitiendo que existiese, debía ser rudimentaria, y que su mente, dado que tuviese algunas funciones, no pasaría de ser un órgano destinado a adaptar los movimientos a las impresiones del ambiente para sustraerse a las causas de su destrucción. La conciencia no hubiera sido otra cosa positivamente que una especie de perfección biológica inútil de todo punto si no hubiese servido para una aplicación práctica e inexplicable fuera de esta consideración."

¿Pasaremos de un sujeto recortado en "aprendiz" a uno tijereteado en "e-aprendiz"? Vivo, en las encarnaciones cotidianas, el sujeto se escapa de las categorías políticamente correctas. 



"Ahora, la enseñanza de esta docta, la ciencia, los conocimientos generales persisten en la cultura planetaria de la cual es excluida una gran parte del mundo, de la gente del mundo. Es decir que si no hacemos un esfuerzo enorme para reorientar la política educativa iremos hacia una historia violenta, con enfrentamientos, con violencia, siempre la historia ha sido violenta, pero lo será de nuevo y será una violencia que afecte al planeta entero". Entrevista con Marc Augé


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WILLIAM JAMES EN ESPAÑOL




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