9.5.13

Reflexión in/docente: solicitud al colectivo



solicitud.
(Del lat. sollicitūdo).
1. f. Diligencia o instancia cuidadosa.
2. f. Memorial en que se solicita algo.

colectivo, va.
(Del lat. collectīvus).
1. adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.
2. adj. Que tiene virtud de recoger o reunir.
3. m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc.





«… es preciso que vaya quedando cada vez más claro que, aunque diferentes entre sí, quien forma se forma y reforma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos; ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los distinguen, no se reducen a la condición de objeto uno del otro. Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.»  Paulo Freire. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.
Gracias a Ale Astudillo por recordar esta cita


En territorios nuevos


Quiero compartir una vivencia que escribí así:

En este lugar en el que me encuentro ahora se me ha preguntado varias veces quién soy, qué hago, a qué me dedico, cuáles son mis títulos y credenciales. Y es cansado intentar contestar porque rara vez hay alguien ahí para escuchar. La mayoría quiere una respuesta rápida, algo que sirva para colocar en un cajón prefabricado, en la alacena de las etiquetas sociales que todo lo facilitan pero donde nadie se entiende. Y como siempre que me preguntan quién soy, me envuelvo en una nube, en un sondear algo que siempre me es intangible, peligroso, en construcción, frágil. Y sé, hace tiempo que sé, que en el mundo hay poco lugar para la indecisión, la vagancia y la búsqueda sin destino fijo, o sea algo como yo. Me preguntaron quién iba a cubrir mis grupos mientras tengo este cargo, mientras soy “encargado interino de la coordiación”, y contesté: nadie, no puedo dejar mis grupos. Y pensé: cómo explico que eso que llaman “dar clases” para mi no es dar clases.Me contaron de un profesor que sueña con llegar el primer día de clases y decir a los estudiantes “en qué puedo servirles”. Le preguntaría: cómo hacemos para que llegue ese día, cómo hacemos cada día, cada actividad, cada curso para avanzar hacia allá. 

Comunicación y temporalidad


El otro día que hablábamos sobre comunicación e interacción social con el grupo de lunes y jueves de la tarde se me hizo necesario comunicarme con ustedes. Y esa intuición se reafirmó con el video que compartió Esther en Google+: “cada segundo, dice, contiene opciones incontables, posibilidades y decisiones de las cuales sólo una puede emerger”.





Me acordé de un proverbio chino: “miles de caminos comienzan bajo tus pies”. Y una película, Corre Lola corre, en la que se juega con todas las posibilidades que existen en el tiempo, o como el tiempo no es algo que solo ocurre sino algo que se va constituyendo.

Aquí se puede ver completa






El hecho es que me hice responsable de un trabajo que implica tiempo completo, pues además de las funciones de la coordinación la universidad atraviesa un periodo vital de reconstrucción, un tiempo que exige de toda la comunidad participación, colaboración y creatividad. A veces me pregunto ¿de qué manera lo que hago hoy en la universidad puede tener alguna influencia en lo que será la universidad dentro de diez años? Y en este lugar, lleno de formatos administrativos, nuevos colegas trabajadores, reuniones de planeación, y más reuniones, aprendo mucho de la universidad. Descubro la complejidad del trabajo que representa tomar decisiones, y las dificultades para hacerlo de manera consensada, escuchando y proponiendo.

Con mis limitadas habilidades administrativas, por suerte apoyado por colegas de gran inteligencia y pericia, sé que lo mío está en la barricada de la acción educativa. Estas clases que no he podido estar presente he extrañado enormemente sus voces, sus ideas y su energía. También extraño a mis colegas docentes con quienes trabajo cotidianamente, Ricardo, Gaby y Juan Antonio. Agradezco a Sinaí y Alejandra por el esfuerzo y la manera tan profesional en que apoyan y coordinan mucha de la actividad en los grupos. Me da gran alegría también dar la bienvenida a Fely al equipo, pues tiene mucho que aportar a todos, y el regreso de Arturo y Adrián con quienes comenzamos LaTICFM junto el legendario Danddy.

Pero sobretodo quiero agredecer a todos y todas las estudiantes por confiar en este proyecto, en la aventura que iniciamos con Cinematósfera y con esta propuesta de innovación transformadora, que cada semestre es más un producto colectivo en el que muchas individualidades co-construimos una historia. Aún estaré en la coordinación del plantel por unas tres, máximo cuatro semanas, y quiero solicitar su colaboración para mantener el barco. Tomémoslo como un experimento, en el que queremos probar que los valores de la autonomía, la colaboración y la creatividad son posibles.

Escribamos esta historia, póngamos nuestra marca y veamos a dónde nos lleva. Aquí, en el video de Pescetti, que algunos de ustedes ya conocen, busquemos una guía encontrando la parte de nosotros que es la maestra, la parte que es la alumna y la parte que es el narrador.








Escriban sus comentarios!




16 comentarios:

Unknown dijo...

el mensaje principal que nos dan los vídeos es que debemos de atrevernos a hacer las cosas y no dejarlas para mañana , descubrir quienes somo y para qué somos buenos.

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tGmCDWrV0nM

chequenlo, es un buen vídeo

Unknown dijo...

Tomando el camino, la vida y el tiempo, un segundo de tu vida puede cambiarlo todo, las decisiones que tomas hacen cambios en tu vida, atreverse a crea algo que tal vez para un individuo no sea importante pero tal vez para el resto de las personas si.
la dedicación hace que las personas sobresalgan la transmisión del conocimiento, la motivación la constancia y la dedicación "HAZ SOLO UNA MARCA QUE Y MIRA A DONDE TE LLEVA".

LUR dijo...

gracias por comentar Alma, el video que enlazas es interesante la edición que hace para ir comentando críticamente la peli

LUR dijo...

gracias Esmeralda :)

LUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la perspectiva de las hechos siempre tienen diferencia entre uno y otro, lo importante es saber tomar lo bueno de cada critica y darle un enfoque diferente sin perder la personalidad. atreverse a modificar el pensamiento es un claro signo de querer conocer, aprender y experimentar cosas nuevas!!!

Unknown dijo...

Quien forma se forma y reforma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Profesor me parce que usted a aplicado este anunciamiento tal y como es y espero algún día aplicarlo porque ahora estoy en el proceso de formación pero más adelante quiero compartir mis conocimientos y formar a otros.

Ahora el vídeo sobre "El Punto" me ha dejado una gran experiencia me hizo razonar cosas que no había comprendido... Me recuerda mucho a la materia de Cultura II, pues al tomarla en ese momento se estaba atravesando por un momento difícil y aun así de un tema pequeño de Castas pudimos realizar un gran trabajo compartiendo conocimientos. Otra cosa ya no he vuelto a decir no puedo, no quiero pienso que al decirlo no podre generar grandes ideas. Este curso me esta enseñando mucho. Gracias profesor!!!!

Creo que la responsabilidad que se le asigno en el interinato de coordinador ha sido una tarea difícil pero de las experiencias y vivencias se aprende mucho más... Con el apoyo de los compañeros de la Co-docencia y del profesor Benites este curso de Cultura sera un exíto como el de Cultura II.


O través gracias por los vídeos profe revolucionaron mi forma de ver algunas acciones que hacemos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
♥Rox♥ dijo...

En ocasiones nos atemorizara el dar a conocer nuestras ideas o puntos de vista ante los demás,sin darnos cuenta que al darlas a conocer, puede provocar aprendizaje para los demás, es por eso que siempre es bueno decir todo aquello nos inquieta.

Unknown dijo...

el mensaje que trata de explicar el video a mi opinion, aveces pensamos que lop que querremos hacer nop tiene mucha importacia y nos detenemos a realizarlo por el miedo a que los demas que diran, pero esto nos lleva a que no nos damos cuenta lo capaz que puede llegar a influir nuestras ideas como dice mi compañera +esmeranda lopez perez las decisiones que tomas puede cambiar todo en algo especifico.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
huvy dijo...

Podría decir muchas cosas pero la verdad solo puedo decir que la forma en que el hombre explica el libro y nos hace llegar el mensaje del libro es genial y sin condiciones o aburrimiento.

LUR dijo...

"atreverse a modificar el pensamiento es un claro signo de querer conocer, aprender y experimentar cosas nuevas!!!" Exacto Miriam! (Nota del in/docente: por eso buscamos revalorar el riesgo, la creatividad, el cambio)

LUR dijo...

Elisabeth: gracias por tus palabras, me agrada que enlazas los dos cursos en los que hemos trabajado, y nos regalas una perspectiva de dos semestres! Vaya, para mi que ya estas compartiendo conocimientos, ayudando a formar a los otros al participar en tu formación :)
Para todos es vital decir como tu: "ya no he vuelto a decir no puedo", y escucharlo es motivador para todos. Gracias

LUR dijo...

"nos atemorizara el dar a conocer nuestras ideas o puntos de vista ante los demás,sin darnos cuenta que al darlas a conocer, puede provocar aprendizaje para los demás"

Tienes mucha razón Rocío, en el cuento el personaje de la niña se da cuenta (nos damos cuenta) que la propia creatividad es contagiosa. Es lo que le comento a Elizabeth, al ver a los demás asumir riesgos y producir ideas, nos da confianza también a nosotros.

Gracias (nota del in/docente: cada vez aprendo más con estos estudiantes, o desaprendo?)

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